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QUE NO SE CULPE A NADIE...
sábado, 21 de julio de 2007
¿Por qué una persona, de 14, 16, 18, 27 o 50 años, decide quitarse la vida? ¿Por qué razón o razones sucede más en el Caribe Mexicano que en otras regiones del país? Ante el desgarrador panorama que se presenta en el Estado de Quintana Roo relacionado con la alta incidencia de suicidios, desde hace meses diversas instituciones determinaron realizar un profundo estudio para diagnosticar causas y efectos de esta dramática situación que se sufre en Quintana Roo. Esta es una investigación seria y responsable que contó con la participación del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez y de la Asociación Siquiátrica de Quintana Roo y, sobre todo, con el patrocinio del Consejo Estatal de Población, de la Secretaría de Salud, del DIF Estatal y de otras dependencias del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Ha sido el despacho REDES Turismo Investigación Para el Desarrollo, el encargado de realizarlo. En Caribe Inversión lo presentamos casi en su totalidad con el ánimo de que la sociedad en su conjunto lo analicemos y ejecutemos acciones tendientes a evitar estas desgracias que nos indican que, en el auge del desarrollo económico, algo estamos haciendo tan mal que nos ha conducido a ser el principal Estado -mayoritariamente en la zona del Caribe Mexicano- en donde las personas deciden acabar con sus vidas. ¿Cuáles son las soluciones? Tan variadas como el espectro del ser humano, pero tan concretas como limitar la venta de alcohol y acordar con los medios de comunicación acciones que eviten la exposición de imágenes morbosas que incitan a la imitación y que, además, son violatorias a los derechos humanos y susceptibles de acciones legales.


OBJETIVOS: Analizar la situación del suicidio en Quintana Roo
Objetivos Particulares:
1.- Analizar las incidencias del fenómeno y estimar su comportamiento futuro.
2.- Analizar el perfil sociodemográfico, económico y de salud, así como el entorno del individuo suicida y del intento de suicidio.
3.- Identificar variables válidas y confiables que determinan los factores de riesgo.
4.- Plantear estrategias de prevención, intervención y posvención, que coadyuven en la reducción de incidencias.
5.- Diseñar estrategias de comunicación dirigidas a sectores involucrados.
6.- Diseñar un sistema de indicadores de suicidio que opere en el Observatorio de Violencia Social y de Género.

RESUMEN. Resultados de Suicidio e intento de suicidio

l Crecimiento reciente del 15% sin estacionalidad
l Benito Juárez y Othón P. Blanco los más altos.
l Mayor incidencia en rangos de 20 a 39 años y 85% hombres.
l Causas: amorosa, disgusto familiar y factores relacionados con la pareja no necesariamente amorosos.
l El uso de alcohol y drogas se presenta de manera muy frecuente
l Se reportan estados depresivos o sin causa aparente (no visibles)
l El perfil del intento de suicidio registra diferencias:
l La distribución de sexos es 67% hombres y 33% mujer
l 24% de los Intentos es por medicamentos y 43% por ahorcamiento
l 60% de los intentos tienen secundaria y preparatoria
l La mayoría son originarios de Quintana Roo, alta proporción de individuos con arraigo.
l 16% de los casos registran de 1 a 3 intentos intentos previos.
l El 30% de los suicidados vivía en pareja y 43% tenía hijos
l 5% reportan antecedentes familiares de suicidio

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

1. Reducir el factor facilitador de suicidio más importante a través del control en la venta de vinos y licores:
a.- Controlar el otorgamiento de permisos y patentes, principalmente en las regiones populares en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; y
b.- Revisar y ajustar el Bando de Policía y Buen Gobierno de los municipios (principalmente los mencionados), reduciendo los horarios de venta de vinos y licores, con énfasis en los fines de semana.
Un alto porcentaje de las personas que se suicidaron entre 2004 y 2006 se encontraban alcoholizadas y/o habían consumido otras substancias. Aproximadamente el 86% de personas estaban alcoholizadas.
Dependencias involucradas: Secretaría de Hacienda, Dirección de Patentes, Gobiernos municipales.
2. DE COMUNICACIÓN. Convenir con los medios de comunicación y establecer como política pública, que las noticias sobre suicidio sean dadas en un tono y estilo que no impacte en las probabilidades de imitación y que no creen contagio. Que se realicen de manera profesional.
Concretamente: No incluir la noticia en primera plana, reducir la exposición, reducir el tamaño de las imágenes y no repetir la nota.
La repercusión potencial de los medios de comunicación en las tasas de suicidio se conoce desde hace mucho tiempo. Por ello, diversas organizaciones mundiales y gobiernos han propuesto normas para la comunicación del comportamiento suicida.
Dependencias involucradas:
Secretaría de Gobierno, Comunicación social del Gob. del Estado, Secretaría de salud, Gobiernos municipales, Medios de comunicación impresos.
3. Implementar técnicas de custodia. Éstas consisten en dar capacitación a personal de salud, profesores de escuela, representantes religiosos, trabajadores sociales, empleados de las cárceles, adultos voluntarios, empleados de empresas, etc. Todos ellos funcionan como agentes de información y canalización de las personas en riesgo para su atención.
Mediante las entrevistas a los familiares de las personas que cometieron suicidio, se observó que en su mayoría éstas no recibieron ningún tipo de ayuda u orientación. No recibieron información relacionada con este fenómeno.
Dependencias involucradas:
Representantes de Iglesias, Instituciones de salud, Escuelas, DIF, ONG’s, Especialistas instructores, Empresas, COPARMEX, Asociación de hoteles.
4. Desarrollar y estimular factores protectores a través de:
Fortalecer la red familiar
Fortalecer y ampliar la red de amigos
Fortalecer y ampliar la red social
Estimular la formación de pares, que consiste en conformar grupos de personas afines (jóvenes, adultos mayores, mujeres, preferencia sexual, etc.).
En los grupos de suicidio consumado ocurridos entre 2004 y 2006 se encontró que las redes familiares y sociales eran débiles en su mayoría, o simplemente no existían. Esto explica el hecho de que en un 80% de los 36 casos de la muestra, llegar a las familiares de las personas suicidadas representó grandes esfuerzos y dificultades, puesto que eran casi desconocidos y los familiares estaban alejados.
Dependencias involocradas:
Representantes de Iglesias, Instituciones del sector salud, Escuelas SEyC, DIF, ONG’s, Especialistas instructores, Asociación de RH, COPARMEX, Asociación de hoteles.
5. Establecer acciones para el manejo adecuado del tiempo libre, a través de planificar adecuadamente los espacios residenciales. Es decir, construir, conservar y administrar parques y espacios recreativos y culturales cercanos a las viviendas, de modo que las personas tengan acceso fácil a las áreas recreativas.
Existe una alta correlación entre el bajo nivel escolar y recursos económicos escasos con los niveles de suicidio. Es decir, las personas que se suicidaron entre 2004 y 2006 eran de escasos recursos y bajos niveles de educación escolar. Éstas habitaban en regiones populares en donde hay escasez de espacios recreativos y proliferan los negocios de todo tipo de venta de vinos y licores.
Dependencias involucradas:
Gobiernos Municipales (Ecología y Desarrollo Urbano), Secretaría de Hacienda, Consejo de la Juventud y el Deporte, Instituto Quintanarroense de la Cultura, SEyC.
6. Generar una metodología para el registro administrativo de suicidios y de intento de suicidio, que deben seguir las instituciones involucradas como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud, de acuerdo a las bases que se establecen en este estudio.
7. Utilizar al Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, para difundir la información estadística relacionada con los suicidios de manera periódica y permanente entre la población en general, las organizaciones, grupos de ayuda y personas en riesgo.
En el desarrollo del estudio se encontró que hay deficiencia en los registros administrativos, por lo que existe subregistro y subdeclaración de los casos de suicidios consumados y el registro de intentos de suicidio prácticamente no existe.
Dependencias involucradas:
Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Cruz Roja
Secretaría de Gobierno, Consejo Estatal de Población

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Los instrumentos de intervención clínica, propuestas de capacitación para la intervención clínica y guía de intervención al sujeto directo, se encuentran contenidos en el punto 4.2. del documento final (Tomo II, pp. 92-98)
Las estrategias de intervención están dirigidas a dos grupos:
Intermediarios: cuerpo de médicos, maestros, centros de trabajo, representantes religiosos, trabajadores sociales, etc.
Personas en riesgo.
1. Formación de grupos de trabajo especializados para realizar sesiones terapéuticas y de farmacoterapia con especialistas. De modo que es indispensable la capacitación del personal médico (se puede encontrar en la guía de intervención clínica y propuestas de contenido de capacitación).
De las personas entrevistadas de intento de suicidio, solamente el 7% de ellas había recibido en alguna ocasión orientación sobre la atención de su problema.
Dependencias involucradas: Cuerpo médico especializado, Secretaría de Salud,
DIF.
2. Aplicar los formatos de registro de intento de suicidio y de suicidio consumado; a fin de llevar un buen registro y seguimiento.
3. Implementar mecanismos para la identificación de personas en grupos grandes para realizar sesiones de 2X2*, identificación de grupos en riesgo (usuarios de tarjetas), y difusión de otros métodos
*enfoque terapéutico en el que dos personas que nunca han intentado suicidarse, conviven e intercambien información con dos personas que lo han intentado o se encuentran en riesgo de hacerlo.
Existe un número reducido de psiquiatras en el estado. El número de psicólogos clínicos también es insuficiente.
Dependencias involucradas:
Cuerpo médico especializado, Secretaría de Salud, DIF, Colegio de psiquiatras.
4. Fortalecer las redes sociales conformadas por comunidades religiosas, sindicatos, grupos vecinales, grupos de trabajo, etc.
5. Favorecer la formación de REDES de ayuda que lideren la estrategias de tarjetas verdes/amarillas*; para grupos en riesgo o con antecedentes de suicidio que de manera directa estimule a pedir, recibir y dar ayuda.
* Tarjetas verdes: personas con acceso preferencial para su atención médica en casos de crisis.
Tarjetas amarillas: personas capacitadas para canalizar a personas a la atención de un especialista.
Existe una alta correlación entre suicidios consumados y la población de bajos niveles de educación escolar y de escasos recursos económicos, los cuales se encuentran principalmente en las regiones populares de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Dependencias involucradas: Escuelas, Gobiernos municipales, Secretaría de Salud, DIF, Cuerpo médico, Iglesias, Empresas.
6. Emplear de manera eficiente la líneas telefónicas de ayuda existentes como sistemas de teleayuda:
Tele ayuda: utilizar números telefónicos que ya existen en redes, como es el caso del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y del Centro Diocesano de Ayuda (CEDAC) para hacer llamadas y recibir ayuda.
Telecontrol: llamar periódicamente a las personas en riesgo para dar seguimiento a su situación.
En Quintana Roo están en operación los números telefónicos de CONADIC y CEDAC. ES necesario crear formas adicionales de atención a grupos en riesgo como las mencionadas.
Dependencias involucradas: Escuelas, SEyC, Hospitales públicos y privados, Secretaría de Salud, DIF, Iglesias, Empresas, CONADIC, CEDAC, COPARMEX
CANACO, Asociación de hoteles.

ESTRATEGIAS DE POSTVENCIÓN

1. Realizar acciones de tamizaje focalizado. Que consiste en trabajar con los miembros de la familia y amigos después de un suicidio consumado (“sobrevivientes del suicidio”). Con la finalidad de identificar riesgos de contagio del suicidio. Deben ser atendidos por un especialista en salud.
2. Habilitar y Ampliar los espacios de atención clínica para familiares o intentos de suicidio en centros de salud establecidos.
Del grupo de los miembros de la familia de los 36 casos de suicidio consumado que constituyeron la muestra, ninguno ha recibido tratamiento médico de postvención.
Dependencias involucradas: Hospitales públicos y privados, Secretaría de Salud, DIF, Clínicas y Médicos especializados.
3. Formación de grupos de duelo que cuenten con un facilitador- terapeuta, y que en grupos cerrados ayuden a elaborar el proceso de duelo.
4. Utilizar los servicios de redes telefónica para habilitar el servicio de telecontrol, seguimiento periódico de casos de intentos de suicidio registrados en las bases de datos o las instituciones de ayuda.
Los familiares de los 36 casos de suicidio consumado que formaron la muestra, no han ha recibido tratamiento médico de postvención de ningún tipo.
Dependencias involucradas: Hospitales públicos y privados, Secretaría de Salud
DIF, Clínicas, Médicos especializados, Colegio de Psiquiatras.

RECOMENDACIÓN FINAL

1.- Elevar a nivel de políticas públicas las estrategias de atención al fenómeno del suicidio, por medio de la creación de un Programa Oficial Emergente. Su base de contenido son las estrategias de prevención, intervención y postvención que se proponen, y cuya aplicación debe tener un sentido de obligatoriedad, correspondabilidad, coordinación y compromiso entre las instituciones públicas y entre éstas y la sociedad civil.
2.- Crear una Comisión Interinstitucional de Coordinación y Seguimiento para la instrumentación de las estrategias contenidas en el programa emergente, cuyo presidente sea el Gobernador del Estado y el Secretario Ejecutivo el Secretario de Salud.
Debe integrarse con las instituciones oficiales involucradas e invitar a la sociedad civil organizada. Debe definir tareas y un esquema de seguimiento y evaluación del programa.
Para ello debe crear una Mesa u Oficina Operativa, conformada por directores operativos de las instituciones que formen la Comisión, para observar avances, proponer nuevas estrategias y evaluar resultados.
2 Comments:
  • At 27 de agosto de 2008, 12:18, Blogger alfredo said…

    sin duda alguna nadie tiene la culpa, pero si todos somos corresponsables de la prevención del suicidio.
    Alfredo Pereyra Delgado
    Director cedac cancun

     
  • At 27 de agosto de 2008, 12:43, Blogger alfredo said…

    El fenómeno del suicidio en el Municipio de Benito Juárez ha ido aumentando en prevalencia e incidencia hasta convertirse actualmente en una problemática social y es en la ciudad de Cancún donde se ha presentado la mayoría de los casos. En el año 2006 se presentaron 50 casos y para el 2007 la cifra se duplico a 103 casos lo que indica que incremento en un 100%, esto representa el 55% de los casos totales a nivel estatal. En lo que va de este año 2008 ya se llevan registrado 51 casos.

    Se entiende por suicidio al conjunto de conductas donde el sujeto se produce daño físico sin la intención aparente de quitarse la vida, sino de acabar con el sufrimiento. El Riesgo Suicida puede presentarse en un individuo afectado o no, de una enfermedad psiquiátrica reconocible o una afección somática con repercusión psicopatológica. También se presenta durante periodos de crisis como muerte de seres queridos, problemas laborales y económicos, violencia intrafamiliar, rupturas amorosas, perdidas, abuso sexual, procesos de divorcios, etc.
    Desde el año pasado hemos trabajado con el 066 en un programa de atención psicológica en crisis los casos de tentativa suicida que se han reportado. Tan solo el año pasado se reportaron 349 casos y lo que va de este año llevamos atendido 252 casos hasta el mes de julio.
    Nuestros destinatarios directos son todas las personas que hablan a la línea telefónica del 066 que se encuentren en riesgo de realizar la conducta suicida. A los que se les brinda la atención y el sustento psicológico necesario para estabilizarlo de la crisis en la que se encuentran. Así como a los familiares de estas personas a los cuales también se orienta para que ellos apoyen a su familiar o amigo a salir de la crisis.

    Indirectamente se ve beneficiada la sociedad en general al sabes que existe una Unidad Especializada de Emergencia Psicológica que en determinado momento puede acudir para acudir en caso de crisis y este presente un riesgo suicida.
    Por Psic. Alfredo Pereyra Delgado

     
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