Photobucket - Video and Image Hosting  
Recomienda esta pagina!
DESEAS RECIBIR LA EDICION IMPRESA DE CARIBE INVERSION. ENVIANOS UN MENSAJE A caribeinversion@hotmail.com
Photobucket - Video and Image Hosting
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
!!WARNING... WARNING¡¡ AGAINST PURCHASING TIMESHARE PROPERTY IN MEXICO
Photobucket - Video and Image Hosting
LA CARICATURA DE PEDRO LEON
Photobucket - Video and Image Hosting
ENCUESTA
¿Que opina del Servicio turí­stico en el Caribe Mexicano?
Es malo
Es regular
Es bueno
Es excelente
  
Free polls from Pollhost.com
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
ISAURA CAMPOS, NUEVA DIRECTORA DE LA ASOCIACION DE CONCIERGES DE MEXICO, REGION SURESTE
Photobucket - Video and Image Hosting
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
!!DESCUBREN SAC ACTUN, EL RIO SUBTERRANEO MAS LARGO DEL MUNDO CON 155 KMS DE EXTENSION
Photobucket - Video and Image Hosting
MANUEL CONDE CANTO, NUEVO DIRECTOR FONATUR CANCUN
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
UTILIZA FIREFOX PARA VIZUALIZAR MEJOR ESTA PAGINA Y PROTEGERTE CUANDO NAVEGAS
Firefox
¡¡¡PRONTO REPORTAJE ESPECIAL: LA PARTE OSCURA DEL PARAISO!!!
Photobucket - Video and Image Hosting
CANCUN, DESTINO DE TURISMO SEXUAL INFANTIL
México, Utilizado por Pederastas de EU y Europa
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
PREVEEN LOS EXPERTOS PHILIP J. KLOTZBACH Y EL AFAMADO WILLIAM GRAY
Photobucket - Video and Image Hosting
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
2DO. CONGRESO MUNDIAL DE VELAS EN CANCUN
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Free Search Engine Submission
CANCUN, VULNERABLE ANTE OTRO HURACAN
viernes, 18 de mayo de 2007
La siguiente es una investigación realizada por un notable grupo de profesionales de la Subcoordinación de Hidrometereología (Coordinación de Tecnología Hidrológica) del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, (http://www.imta.mx/) con el patrocinio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a propósito de los evidentes cambios climáticos que padece el mundo y su probable impacto en el Caribe Mexicano, tan susceptible a los daños metereológicos. Refiere esta investigación tanto recomendaciones ante la incidencia de huracanes como advertencias de lo que podría suceder en caso de que no sean aplicadas. Desafortunadamente, carentes como estamos los habitantes del Caribe Mexicano, de autoridades civiles eficientes que delineen y apliquen estrategias de prevención y resguardo ante fenómenos metereológicos, en Caribe Inversión consideramos que es urgente que la mayor parte de la población sepa de estudios oficiales como el que hoy presentamos a fin de prepararnos para lo que parece ser inevitable, que son huracanes de mayor intensidad.

Dr. Ricardo Prieto González (especialista en Hidráulica)
M. en C. José Luis Pérez López (especialista en hidráulica)
Dr. Jorge Sánchez Sesma (especialista en hidráulica)


De acuerdo a las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se tiene una alta probabilidad de que haya un aumento de sucesos meteorológicos extremos, tales como olas de calor, mayores preci-pitaciones que dan lugar a inundaciones, temperaturas mínimas más altas y menos días fríos. También es probable que haya un aumento en algunas zonas en las intensidades de viento máximo y precipitación de los ciclones tropicales.
La duración e impactos de los huracanes más intensos como son el Gilberto de 1988 y Wilma de 2005, han mostrado que Cancún tiene diversas regiones vulnerables ante los efectos producidos por estos fenómenos meteorológicos:
l Ante el oleaje: Zona costera, barra, zona turística (menos de 7 m sobre el nivel del mar).
l Ante el viento: Barra, zona turística, zona centro, comunicaciones, aeropuerto.
l Ante la lluvia: Zona centro, caminos, carreteras, vías terrestres.
Las afectaciones a las actividades turísticas de Cancún debidas a fenómenos meteorológicos han ocasionado daños materiales en cientos de hoteles, miles de cuartos afectados, miles de millones de dólares dejados de percibir por la retirada de los vacacionistas y el descenso de la demanda de servicios turísticos, además de la erosión de playas y de daños en los ecosistemas que visita el turismo, como la selva y el arrecife.
La historia de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, la teoría de Intensidad Máxima Potencial y los modelos climáticos, muestran que incrementos en la temperatura de superficie del mar van acompañados de huracanes más intensos. Al relacionar las anomalías de temperatura en el Océano Atlántico con el número de huracanes intensos (de categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson), se observó que anomalías positivas relativamente pequeñas de temperatura de superficie del mar (del orden de 1°C), van acompañadas de un mayor número de huracanes intensos respecto a aquellos períodos de anomalías de temperatura negativas.
Seis de los diez huracanes más intensos de la historia del Océano Atlántico se han observado en el Mar Caribe. Los otros cuatro en el Golfo de México. Ante el calentamiento global previsto por el IPCC, podemos esperar huracanes más intensos que los registrados hasta ahora en el Mar Caribe, por lo cual Cancún requiere de tomar medidas de adaptación ante este hecho con el fin de mantener de forma sostenible y durante las siguientes décadas su actividad turística, social y económica.
Aún cuando la zona hotelera de Cancún ha llegado a cierta estabilidad debido a la ocupación casi total de la barra de arena que divide al Mar Caribe de la Bahía de Nichupté, existe un incremento poblacional considerable en la ciudad de Cancún (crecimiento porcentual entre los más grandes del país). Este incremento poblacional es aún mayor en el corredor turístico de la Riviera Maya, el cual también está expuesto a los efectos producidos por fenómenos meteorológicos extremos.
Debido al incremento de la población, de construcciones y de vías de comunicación en las zonas de riesgo de México, en particular en las zonas costeras (Cancún, por ejemplo), se pueden esperar daños económicos más elevados en el futuro ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos extremos, aún en el caso de no observarse el calentamiento global pronosticado. Para evitar pérdidas futuras en el país se requiere tomar medidas de adaptación. Buena parte de estas medidas pueden ser de diseño, rediseño e ingeniería.
Después de analizar la evidencia histórica, teórica y de modelación numérica en relación al comportamiento de fenómenos atmosféricos intensos en el área del Mar Caribe, y de realizar una serie de visitas a la ciudad de Cancún y Riviera Maya, en este estudio se llegó a las siguientes recomendaciones con objeto de mantener de forma sostenible la actividad turística de Cancún:
l Implementar un reglamento de construcciones adecuado: Los elementos no estructurales (recubrimientos) son muy frágiles ante vientos fuertes. Se recomienda el uso de "cortinas" diseñadas para proteger de vientos extremos.
l Diseñar o rediseñar los hoteles y construcciones cercanas al Mar Caribe considerando la posibilidad de llegada de los efectos combinados entre la marea de tormenta y el oleaje de huracanes extremos (altura de ola del orden de 14 me-tros).
l Superar las deficiencias en los procedimientos específicos para la operación de todos los sistemas (por ejemplo, las telecomunicaciones) en caso de huracanes.
l Coordinar mejor las acciones de emergencia entre las instituciones y los hoteles.
l Reducir la vulnerabilidad de las vías de acceso (carreteras, caminos, aero-puerto).
l Establecer un centro dedicado a la administración de emergencias, lo suficientemente equipado y resistente.
l Establecer un sistema que apoye la toma de decisiones, más que acceso a información puntual o local.
l Asegurar el abasto apropiado de alimentos, útiles y herramientas posteriormente a cualquier contingencia.
l El flujo de información debe de ser realista y objetiva, antes, durante y después de cualquier contingencia meteorológica.
l Incrementar la seguridad integral de los turistas y la población.
INTRODUCCIÓN
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sus atribuciones comprenden:
i) evaluar la información científica y socioeconómica disponible sobre el cambio
climático y su impacto, así como las opciones para mitigar el cambio climático y
la adaptación al mismo, y ii) proporcionar, previa solicitud, asesoramiento científico, técnico y socioeconómico a la Conferencia de las Partes (CP) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas (CMCC). Desde 1990 el IPCC ha elaborado una serie de informes de evaluación, informes especiales, documentos técnicos, metodologías y otros productos que se han convertido en obras de referencia estándar, ampliamente utilizadas por los responsables de políticas, científicos y otros expertos.
El aumento de temperatura previsto para este siglo ha aumentado de un rango de 1 - 3.5 ºC, en el Segundo Informe de Evaluación del IPCC, a 1.4 - 5.8 ºC. "La tasa de calentamiento proyectada es mucho mayor que los cambios observados durante el siglo XX y es muy probable que no tenga precedente durante al menos los últimos 10,000 años".
Las tendencias del siglo XX de aumento de temperatura, aumento del nivel del mar y mayor precipitación continuarán y se intensificarán en el siglo XXI a menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
El rango previsto de elevación global del nivel del mar durante el siglo XXI está entre 9 y 88 cm.
Es muy probable que haya un aumento de sucesos meteorológicos extremos, tales como olas de calor, mayores precipitaciones que dan lugar a inundaciones, y temperaturas mínimas más altas y menos días fríos.
Es probable que haya un aumento en algunas zonas en las intensidades de viento máximo y precipitación de los ciclones tropicales.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en su Tercer Informe de Evaluación concluye: Es muy probable que haya un aumento de sucesos meteorológicos extremos, tales como olas de calor, mayores precipitaciones que dan lugar a inundaciones, y temperaturas mínimas más altas y menos días fríos. Es probable que haya un aumento en algunas zonas en las intensidades de viento máximo y precipitación de los ciclones tropicales. Es muy probable que el cambio climático provoque un incremento en los incendios forestales (a), sequías (b) e intensidad (c) de los huracanes.

LOS HURACANES DEL MAR CARIBE ANTE
ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

En las zonas cercanas a México los ciclones tropicales se desarrollan en ambos litorales. En el Océano Atlántico se tiene un promedio de unos 11 ciclones tropicales por temporada, de los cuales 6 alcanzan la categoría de huracán; mientras que en el Océano Pacífico del Noreste se tiene un promedio de 15 ciclones tropicales por temporada, de los cuales 8 llegan a la categoría de huracán. Seis de los diez huracanes más intensos de la historia del Océano Atlántico se han observado en el Mar Caribe. Los otros 4 en el Golfo de México.
La intensidad de los huracanes depende de: Las condiciones oceánicas: La temperatura de la Superficie del Mar (TSM o SST); el espesor del agua cálida; Las condiciones atmosféricas: El cizallamiento del viento (cambio de dirección
con la altura); la existencia o no de perturbaciones en los niveles altos de la atmósfera y La dinámica interna del huracán: Los ciclos de reemplazo de la pared del "ojo"; los flujos de humedad lateral.
A partir de los puntos anteriores, se explora a continuación lo que se espera con la intensidad de los huracanes cuando la temperatura ambiental es mayor, de acuerdo a los escenarios de cambio climático.
Los resultados de un trabajo realizado por Knutson y Tuleya (2004) en el Journal of Climate, mostraron que en el clima más cálido:
l La presión central de los ciclones muestra una caída de 14%.
l Existe un 6% de incremento en los vientos máximos en superficie.
l Se observó un 18% de incremento de precipitación en un radio de 100 km del
centro.
l Se duplica la probabilidad de ocurrencia de huracanes de categoría 5.
A partir de este estudio de modelación numérica, se puede concluir que, ante un clima más cálido los ciclones tropicales tienden a ser más intensos.
Otra forma de estimar el límite superior de intensidad de ciclones tropicales se calcula utilizando la temperatura en superficie del mar y los perfiles atmosféricos termodinámicos. Esta metodología fue desarrollada por Kerry Emanuel en los años 1986, 1988 y 1994 y se conoce como la teoría de "Máxima Intensidad Potencial".
La teoría de máxima intensidad potencial de huracanes, también concluye que, ante un clima más cálido (temperaturas del mar más elevadas) los ciclones tropicales tienden a ser más intensos.
Existen también registros históricos que muestran una variabilidad de la intensidad de los huracanes del Océano Atlántico y que esta variabilidad está fuertemente correlacionada con las anomalías de temperatura en el océano.
Durante el huracán Wilma del año 2005, las anomalías de temperatura de superficie del Mar Caribe fueron menores de 1.5°C. En escenarios de cambio climático, las temperaturas medias en el Mar Caribe se esperan sean de hasta 2°C mayores (respecto al clima actual) durante la década de 2020s y de hasta 3°C mayores durante la década de 2050s. Las anomalías reales en períodos cortos (semanas) pueden superar fácilmente estos números.
De concretarse el aumento de temperaturas de superficie del mar durante las próximas décadas, se puede esperar un incremento en el número de huracanes intensos que se observen en el Mar Caribe y en el Golfo de México.
En cuanto a las posibles trayectorias de los huracanes en escenarios de cambio climático, aún se sabe muy poco. Se han comenzado a hacer algunos análisis a este respecto en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, donde se han determinado las trayectorias de ciclones tropicales en un modelo utilizando un experimento de control, para compararlo con un escenario de cambio climático.

VULNERABILIDAD DE CANCÚN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático gradual no representa una amenaza al sector turístico global en sí; sin embargo, sí representa una amenaza para regiones particulares. En algunos lugares el turismo llega sólo por una atracción particular, y dejará de llegar si esa atracción (por ejemplo, una playa) deja de existir.
Un riesgo específico está en función del peligro (P) y de la vulnerabilidad (V). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió el riesgo total (R) como función de las pérdidas económicas y el número de personas afectadas (E) provocadas por un desastre natural: Es decir, el riesgo total aumenta cuanto mayor es el peligro (P), el número de individuos y bienes afectados (E) y la vulnerabilidad de la zona afectada (V). Este principio es la base de los mapas de riesgo que elaboran las autoridades de distintos países.
Por su localización geográfica, Cancún, Quintana Roo, está sujeto a dos principales tipos de fenómenos meteorológicos extremos: los frentes fríos acompañados de vientos fuertes ("Nortes") y los huracanes. A pesar de todos los problemas que causan los Nortes en la región de Cancún, éstos tienen una duración e impactos menores comparados con aquellas afectaciones producidas por los huracanes más intensos como son el Gilberto de 1988 y Wilma de 2005. Cancún tiene diversas regiones vulnerables ante los efectos producidos por fenómenos meteorológicos:
l Ante el oleaje: Zona costera, barra, zona turística (menos de 7 m sobre el nivel del mar).
l Ante el viento: Barra, zona turística, zona centro, comunicaciones, aeropuerto.
l Ante la lluvia: Zona centro, caminos, carreteras, vías terrestres.
La reducción de la vulnerabilidad puede abordarse desde diferentes puntos. Uno de ellos es el de incrementar la preparación. Podemos mencionar aquí el ejemplo del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el cual, desde su implementación en el año 2000 ha sido muy útil para la toma de decisiones de preparación, evacuación y resguardo de la población ante la llegada de ciclones tropicales.

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN
LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE CANCÚN

Ante la posibilidad de que el número de huracanes intensos se incremente en el Mar Caribe en los diversos escenarios de cambio climático, el impacto que estos fenómenos hidrometeorológicos extremos pueden causar en la infraestructura de Cancún puede dividirse de acuerdo a si los provocados por lluvia, viento u oleaje. La vulnerabilidad actual de Cancún ante fenómenos meteorológicos extremos se puede incrementar en el futuro de no tomarse medidas apropiadas de adaptación.
Impactos en infraestructura por lluvia
Las lluvias producidas por los huracanes de la zona el Caribe pueden ser extremas (acumulaciones mayores a 400 mm en un día). Aún cuando el terreno en el cual se encuentra ubicado Cancún es relativamente plano y permite la infiltración de la mayor parte de la lluvia, al subir el nivel freático se producen inundaciones, las cuales bajan relativamente lento. La zona turística de Cancún tiene relativamente pocos efectos por inundaciones producidas por lluvia, sin embargo la zona urbana del centro de Cancún, las vías de comunicación (caminos y ca-rreteras) y otras localidades periféricas, han mostrado una vulnerabilidad muy alta a afectaciones de lluvias extremas.

Impactos en infraestructura por vientos extremos
Durante el impacto directo de un huracán, los vientos sostenidos tienen velocidades superiores a los 118 km/h. Estos vientos son capaces de derribar gran cantidad de vegetación: palmeras, árboles y arbustos. En la zona turística y del centro de Cancún pueden existir afectaciones considerables por los vientos: pérdida de la red eléctrica, pérdida de techos de bodegas, de buena parte de los cristales de las ventas y daños en el mobiliario interno de los hoteles en pisos superiores, tejas, elementos decorativos, palapas, derribamiento de anuncios espectaculares, etc. Todo el follaje, escombro y basura derribado o generado por el viento puede quedar expuesto ocasionando problemas adicionales, como por ejemplo generar focos de infección o incendios.
Impactos en infraestructura por oleaje
Debido a su ubicación, la zona turística de Cancún está altamente expuesta a los efectos del oleaje. Los fenómenos atmosféricos pueden ocasio- nar oleaje muy alto e intenso el cual tiene la capacidad de arrastrar y llevarse la arena de las playas, ingresar a la parte baja de los hoteles inundando sótanos, albercas, lobbies, áreas de recepción y restaurantes, llegando hasta el boulevard Kukulcan y fusionando al mar con la laguna de Nichupté. Al retirarse la marejada y el oleaje intenso provocados por fenómenos extremos, puede dejar daños importantes en caminos y carreteras costeras, vegetación (manglares, palmeras, zona selvática), automotores, comercios, vida silvestre, etc.

ANÁLISIS DEL CAMBIO DE FLUJO DE TURISTAS
ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Aún cuando la zona hotelera de Cancún ha llegado a cierta estabilidad debido a la ocupación casi total de la barra de arena que divide al Mar Caribe de la Bahía de Nichupté, existe un incremento poblacional considerable en la ciudad de Cancún (crecimiento porcentual entre los más grandes del país). Este incremento poblacional es aún mayor en el corredor turístico de la Riviera Maya, el cual también está expuesto a los efectos producidos por fenómenos meteorológicos extremos.
La siguiente gráfica presenta la distribución mensual de días de ocupación de cuartos en Cancún durante los años 2000 a 2005. Como se puede observar, existe una abrupta caída en el número de cuartos ocupados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2005 debido a la emergencia y los daños provocados por el huracán Wilma, lo que ocasionó una pérdida de ingresos multimillonaria (ver Tabla). Ante la evidencia de que más huracanes intensos pueden afectar a Cancún en escenarios de cambio climático, y de no tomarse las medidas adecuadas de adaptación, este tipo de pérdidas puede volverse recurrente, lo cual puede traer costos irreparables para este destino turístico.
Debido al incremento de la población, de construcciones y de vías de comunicación en las zonas de riesgo de México, en particular en las zonas costeras (Cancún, por ejemplo), se pueden esperar daños económicos más elevados en el futuro ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos extremos, aún en el caso de no observarse el calentamiento global pronosticado. Para evitar pérdidas futuras en el país se requiere tomar medidas de adaptación. Buena parte de estas medidas pueden ser de diseño, rediseño e ingeniería.

CONCLUSIONES

Las conclusiones a las que se llegó con este estudio se describen a continuación:
l Las zonas turísticas de Cancún y de otras regiones del país son vulnerables a los efectos producidos por fenómenos meteorológicos extremos. En particular al oleaje-marea de tormenta, viento y lluvia producido por los huracanes más intensos.
l La historia de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, la teoría de Intensidad Máxima Potencial y los modelos climáticos, muestran que incrementos en la temperatura de superficie del mar van acompañados de huracanes más intensos.
l Seis de los diez huracanes más intensos de la historia del Océano Atlántico se han observado en el Mar Caribe. Los otros cuatro en el Golfo de México.
l Ante el calentamiento global previsto por el IPCC, podemos esperar huracanes más intensos que los registrados hasta ahora, por lo cual Cancún requiere tomar medidas de adaptación ante este hecho, con el fin de mantener de forma sostenible y durante las siguientes décadas su actividad turística, social y económica.
l Aún si no se diera el calentamiento global, se pueden esperar daños económicos más elevados en el futuro debido al incremento de la población, de construcciones y de vías de comunicación en las zonas de riesgo de México, en particular en las zonas costeras.
l Se requiere tomar medidas de adaptación para evitar pérdidas futuras en el país. Buena parte de estas medidas pueden ser de diseño, rediseño e ingeniería.
Después de analizar la evidencia histórica, teórica y de modelación numérica en
relación al comportamiento de fenómenos atmosféricos intensos en el área del Mar Caribe, y de realizar una serie de visitas a la ciudad de Cancún y Riviera Maya, en este estudio se llegó a las siguientes recomendaciones con objeto de mantener de forma sostenible la actividad turística de Cancún:
l Implementar un reglamento de construcciones adecuado: Los elementos no estructurales (recubrimientos) son muy frágiles ante vientos fuertes. Se recomienda el uso de "cortinas" diseñadas para proteger de vientos extremos.
l Diseñar o rediseñar los hoteles y construcciones cercanas al Mar Caribe considerando la posibilidad de llegada de los efectos combinados entre la marea de tormenta y el oleaje de huracanes extremos (altura de ola del orden de 14 me-tros).
l Superar las deficiencias en los procedimientos específicos para la operación de todos los sistemas (por ejemplo, las telecomunicaciones) en caso de huracanes.
l Coordinar mejor las acciones de emergencia entre las instituciones y los hoteles.
l Reducir la vulnerabilidad de las vías de acceso (carreteras, caminos, aero-puerto).
l Establecer un centro dedicado a la administración de emergencias, lo suficientemente equipado y resistente.
l Establecer un sistema que apoye la toma de decisiones, más que acceso a información puntual o local.
l Asegurar el abasto apropiado de alimentos, útiles y herramientas posteriormente a cualquier contingencia.
l El flujo de información debe de ser realista y objetiva, antes, durante y después de cualquier contingencia meteorológica.
l Incrementar la seguridad integral de los turistas y la población.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
NOTAS PREVIAS
ARCHIVOS
ORGANISMOS EMPRESARIALES
GOBIERNO
MEDIOS
MAPAS
MEDIOS REGIONALES
PRENSA CARIBE ANTILLANO Y CA
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2005 Caribe Inversión Estudios Template by Isnaini Dot Com