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HAY QUE ROGAR QUE LAS GENERACIONES FUTURAS SEPAN PERDONARNOS
miércoles, 28 de marzo de 2007




Por Marisol Vanegas (Redes Turismo)

Aceptando, sin desarrollarlo en este momento, los hechos por los cuales la actividad turística es importante, y reconociendo el contexto bajo el cual hemos decidido desarrollar actividad turística en esta región; Inicialmente debo precisar algunos puntos.
p En primer lugar se trataba de una decisión irrenunciable, una acción en materia de política económica agravada por la necesidad de recursos para emprender procesos de industrialización y de desarrollo de otros sectores. Es decir, en 1974 el turismo representaba el 50% de las exportaciones; el mismo turismo, con un saludable crecimiento en todos sus indicadores, representaba en 2001 apenas el 5% de las exportaciones; lo que significa que otros sectores se han sumado a la vida económica.
p En segundo lugar, no hubo la intencionalidad en cuanto al daño, deterioro o afectación a los recursos; en 1970, pocos en el mundo reconocían lo finito de los recursos y su fragilidad, ni hablar en esos momentos de capacidades de carga o el impacto ambiental.
p En tercera, no teníamos de donde aprender, es más, no sabíamos con certeza que dimensiones iba a alcanzar el desarrollo turístico en el estado.

Así las cosas, hoy tenemos muchos más cuartos de hotel de lo pensado, y pronto estaremos hablando de más de 100,000 cuartos de hotel. Las tasas de migración por la misma atractividad laboral indican 12% para Cancún y 28% para Playa del Carmen, según un estudio elaborado recientemente. Aun no dimensionamos el impacto en todos los sentidos, ambiental social y económico, tan sólo contamos con dimensiones económicas y algunas precisiones ambientales. Del impacto social, poco se ha hablado. Aun más, pareciera ser que es suficiente hablar sobre el empleo como una extensión del beneficio social, cuando nuestro discurso tendría que girar en torno a calidad de vida, equidad, bienestar, oportunidades económicas etc.
Puestas así las cosas, plantearé a modo de reflexión las siguientes consideraciones , que he denominado, LA PARADOJAS DEL TURISMO:
1. No existe protección para los bienes culturales. Se supone que la identidad sería la mejor protección (el mito de la revalorización), pero el modelo de Turismo Masivo debilita la identidad quedando expuestos a una pérdida acelerada de la cultura (por incremento en los turistas sobre los locales y por imitación local).
2. La conservación, preservación e inclusión, de los recursos culturales y naturales en el diseño de productos turísticos eco-étnico-culturales , supone el cuidado en mantener la veracidad del producto por respeto al propio valor. La paradoja es el supuesto de búsqueda de autenticidad del mercado que hace que arriesguemos innecesariamente los recursos (por su fragilidad), es decir: los índices de satisfacción no dependen de la autenticidad del producto.
3. En el sistema, (con una aspiración democrática), la iniciativa privada forma parte, por ausencia u omisión, de la superestructura reguladora y de decisiones. La paradoja es que se crea una ausencia de regulación, dado que no se garantiza que los intereses de los nuevos RECTORES contemplen a todos los actores, incrementando la desigualdad sectorial. A largo plazo perjudica a la propia estructura (empresas) insertada dentro del cuerpo normativo.
En un plano más crítico, lo anterior causa perdida de la presencia e imagen del Estado y le cede a la iniciativa privada prerrogativas que luego no podrá recuperar. Además de la responsabilidad social que le "da" a la empresa, y la "deuda" que se crea entre la ciudadanía y la empresa.
4. El gasto en la reconversión para contrarrestar el deterioro del recurso, especialmente ambiental, incrementa los costos. La paradoja es que ese gasto no se refleja en frenar las condiciones que ocasionan el deterioro de los recursos, por lo que el problema persiste. Un claro ejemplo de esto es la recuperación de playas al tiempo que se autorizan edificaciones que crearán en el futuro muy inmediato nuevas pérdidas de playas.
5. La aspiración de muchos está en controlar los tres factores decisivos: la oferta, la demanda y los canales de distribución, propiciando una altísima concentración de mercados en pocos distribuidores. La paradoja reside en que esto obliga a acelerar el crecimiento de la demanda, ante unos términos de negociación cada vez más complicados; lo cual nos aleja de la intención obvia de frenar o desacelerar el proceso.
6. El crecimiento de la demanda es menos acelerado que el de la oferta, agravado por la intervención del sector inmobiliario, ocasionando disminución de las tasas de ocupación y de estancia.
La demanda entonces se ve forzada a crecer por la vía de la promoción, lo que se traduce en baja en las tarifas por empaquetamiento y ofertas, lo cual, debido a la elasticidad de precios, incrementa temporalmente la demanda manteniendo precios a la baja durante periodos largos.
7. El nivel de competencia internacional y los estándares de calidad requeridos, se expresan en un sector hotelero y complementario de primer nivel; Sin embargo, la inversión en infraestructura y en construcción y operación de empresas turísticas no es proporcional al nivel de precios.
8. La verticalización, lejos de causar beneficios por economías de escala, está asociada a grupos económicos que no distinguen sobre la diferenciación de destinos generando condiciones de intercambio difíciles de replicar.
9. Los sistemas de abasto y distribución de insumos y productos no distinguen fronteras, ni persiguen intereses locales. El desarrollo regional que se pensaba asociado al desarrollo del turismo no se logra, al igual que el tema del impulso a otros sectores productivos.
10. Con relación a la generación de empleos, la paradoja es que el volumen y tipo de empleos no corresponde a las condiciones internas del propio empleo, evidenciándose bajas remuneraciones, condiciones de trabajo y contractuales eventuales, regímenes de comisiones y propinas como complemento salarial, sumados a poca protección para el retiro.
11. La paradoja económica sobre producción y empleo radica en que a la misma inversión por m2 de instalación, le corresponden menos empleos. Sobre la producción, la existencia de alta proporción de empresas e intereses extranjeros, haciendo dudar sobre los verdaderos beneficios económicos (adicionales a la nómina y a algunos insumos y servicios), ratificando el verdadero objeto que es la exportación, o por lo menos el registro de exportaciones.
12. La disminución de las tarifas y el ajuste en los costos ha ocasionado cambios en las modalidades de operación (argumentadas incorrectamente como cambios en el mercado y tendencias). La paradoja es que estas modalidades dejan fuera del negocio al sector complementario debilitando la fuerza del destino y regresando al esquema de hotel-producto.
Los planteamientos anteriores contestarían en buena medida la inquietud sobre ¿En donde estamos?.
Solo por precisar hacia adonde vamos? Deseo concluir con lo siguiente:
p El sistema bajo el cual operamos actualmente 70,000 cuartos de hotel no da posibilidades reales de reconversión. El impacto que esto ocasiona es evidente y las acciones que se emprenden en el camino de la protección, conservación y cuidados de nuestros recursos naturales y culturales serán siempre benéficas pero no implica necesariamente que se es sustentable.
p El empleo de buenas prácticas es exclusivamente eso, implementación de acciones recomendables, que no convierte en sustentable ningún proyecto ni menos un destino; de la misma manera que las empresas con sentido de responsabilidad social son siempre bien reconocidas y contribuyen a lograr cambios importantes en la mentalidad empresarial, a través de sus resultados también mejorados.
p El uso de la sustentabilidad como adjetivo no hace más que deteriorar la comprensión desviando la atención sobre la necesidad de un cambio en las políticas de crecimiento y de uso de los recursos, alterando la imagen del concepto y dando a muchos la idea de que se camina en la dirección correcta.
p La suma de intenciones, expresadas en mejores prácticas se constituye como la única salida hacia un objetivo que para todos debe ser aspiracional: El desarrollo sustentable.
p No se vislumbra intención, ni ciertamente posibilidades reales, en el discurso político de propiciar un cambio de modelo, por lo que siendo suficientemente decorosos el reto estriba en trabajar para aminorar el impacto que el desarrollo turístico ocasiona, dimensionando su magnitud; documentando, reconociendo y aprendiendo de las consecuencias de estos actos y rogando que las generaciones futuras sepan perdonar las razones por las cuales debimos emprender obras como estas.
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