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REORGANIZAR EL ESQUEMA DE PROMOCION TURISTICA DE MEXICO
sábado, 17 de marzo de 2007


Por Sigfrido Paz Paredes, Asesor del CNT


Indispensable Crear Nuevos Esquema
Turistas Buscan Destino, no un Hotel

El esquema de promoción turística de México esta teóricamente, perfectamente bien concebido. La Federación, a través del Consejo Mexicano de Promoción Turística de México, promueve la imagen del País y sus regiones, utilizando el recurso del DNI.
Los destinos turísticos promueven su imagen y atractivos a través de los fideicomisos de promoción turística, que utilizan el 2% del impuesto al hospedaje como fuente de fínanciamiento y la iniciativa privada publicita y vende sus hoteles, ecoparkes, restaurantes y demás servicios turísticos.
Mucho se ha dicho sobre el bajo nivel de los recursos destinados a la promoción turística de México, sus regiones y sus destinos, recursos que comparados con los que utiliza Puerto Rico o la República Dominicana y Jamaica resultan mucho más inferiores.
Sin embargo Cancun y la Riviera Maya somos la región turística más importante del Caribe y la que logra una mayor participación en ese mercado.
Frente a las tradicionales penurias económicas del Consejo Mexicano de Promoción Turística, de las OVC y de los Fideicomisos de Promoción, la iniciativa privada siempre ha tenido un elevado gasto de publicidad, que a veces llega al 7% de sus ingresos sobre ventas.
Esta es una suma, en el caso de Cancún, mucho más elevada que el gasto de cualquier fideicomiso de promoción u oficina de viajes y convenciones. La iniciativa privada, según su producto turístico, discrimina mercados y vías de comercialización, para efectuar una publicidad que, día a día, escoge con mas precisión sus destinatarios. Hemos aprendido que es mejor un disparo efectivo, sobre un nicho de mercado que un escopetazo, sin ninguna meta concreta.
Este gasto, realizado por la iniciativa privada para ubicar y vender sus diversas empresas turísticas es importante y creciente. La participación en seminarios y ferias internacionales, la evaluación de los mayoristas, de la venta por Internet y de los Call Centers, diversifica, acota y centra la publicidad y la venta de hoteles, ecoparques, restaurantes y servicios turísticos en general.
La publicidad y la venta directa que realiza la iniciativa privada requiere del doble paraguas de la promoción de México y sus regiones, responsabilidad de CMPT y de la imagen que crean los Fondos de Promoción Turística Municipales, promoviendo el destino turístico y sus valores agregados.
Sin embargo cada día sufrimos las limitaciones económicas en los fondos de promoción turística municipales y del Consejo Mexicano de Promoción Turística.
En muchas ciudades turísticas de México como por ejemplo, Isla Mujeres, el 2% sobre el alojamiento es una cantidad tan exigua, que les impide realizar una adecuada promoción del destino.
Hace ya vanos años, cuando el gobierno federal tuvo severas restricciones de gasto y prácticamente se cancelo la aportación fiscal para la promoción, realizada por la Secretaria de Turismo se decidió la creación de un impuesto especial al turista de internación. El Derecho de No Inmigrante, cuya recaudación permanente dotaba de amplios recursos al Consejo Mexicano de Promoción Turística. Ese fue el espíritu con el cual se legisló el Derecho de No Inmigrante.
Durante el primer año de operación de este derecho, se acordó destinar una parte al Instituto Nacional de Migración para mejorar sus instalaciones en los aeropuertos internacionales que tienen una vocación turística.
Con el paso del tiempo se siguió apoyando al Instituto Nacional de Migración, en forma creciente y se redujo sensiblemente la masa de recursos destinados para la promoción.
Para poder integrar un sistema adecuado de promoción y publicidad turísticas, en todos los niveles, nacional, de destino y de empresas turísticas, es indispensable que el Derecho de No Inmigrante se dedique, en su totalidad, a la promoción y publicidad turísticas.
El Instituto Nacional de Migración debe obtener su financiamiento de recursos fiscales, tal como hacen todas las entidades de la federación. De lo contrario, pronto se destinaran a las aduanas, a sanidad y a otros servidos aeroportuarios los escasos recursos de un derecho que fue creado única y exclusivamente para la promoción.
En atención a las necesidades del País y de los municipios turísticos, es indispensable crear un nuevo esquema, en el cual se destinen a la promoción el 100% de los recursos obtenidos por el Derecho de No Inmigrante y que el Consejo Mexicano de Promoción Turística reciba, para la promoción de México y sus regiones el 50% de dichos recursos y el resto se devuelva a los fondos de promoción de cada municipio, en función del numero de turistas extranjeros que capte, para la promoción del destino y sus valores agregados.
Esta medida fortalecería de manera importante la capacidad de las oficinas de viajes y convenciones y de los fideicomisos locales de promoción turística. En estos fideicomisos es indispensable la participación de la autoridad municipal y de todos los prestadores de servicios turísticos.
En cuanto a la canalización de los recursos hacia las áreas de mercadotecnia y publicidad, es fundamental que cada uno de los actores atienda a responsabilidades claramente establecidas.
La promoción de México, sus regiones, y sus productos turísticos globales como Golf, Ciudades Coloniales, Mundo Maya, Pueblos Mágicos y Centros de Convenciones en todo el país, es una función del Consejo Mexicano de Promoción Turística.
Los fondos de promoción turística municipales deben destinar sus recursos a promover estrictamente el destino turístico y su entorno y no la oferta particular de los hoteles y de los ecoparques. Esta promoción del destino es fundamental, porque un turista no decide ir de vacaciones a un hotel, busca un destino atractivo y después busca el alojamiento y el transporte necesario para llegar a el.
La iniciativa privada continuará publicitando y vendiendo sus productos, como ha sido siempre su responsabilidad.
En el caso de los cruceros turísticos, que pagan derechos de atraque, de piloto de puerto y otros, que van directamente a la federación o al estado, es indispensable establecer un Derecho de No Inmigrante, en el orden de $5.00 a $10.00 Usd. Por pasajero que se destinen directamente a los municipios, para poder atender su infraestructura y las necesidades de mejoramiento urbano, indispensables para lograr que los visitantes en cruceros aumenten en volumen y en gasto.
Designar el 100% del DNI al Consejo Mexicano de Promoción Turística, distribuir el 50% de esos recursos a los Fideicomisos de Promoción de los Centros Turísticos, en el monto y medida en que captan turistas internacionales. Estas son acciones indispensables para incrementar el monto y el impacto de la promoción del País y del destino. Los empresarios privados nos concentraremos, como siempre, en la publicidad y la venta directa de nuestros productos.
3 Comments:
  • At 12 de enero de 2010, 21:39, Blogger FREDDY BALTAZAR CAN TURRIZA said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 12 de enero de 2010, 23:05, Blogger FREDDY BALTAZAR CAN TURRIZA said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 12 de enero de 2010, 23:13, Blogger FREDDY BALTAZAR CAN TURRIZA said…

    Si hay que reorganizar el modelo, pero en sentido contrario al que propone Paz
    Si los turistas buscan primero buscan destinos y no hoteles, y las empresas sólo publicitan al hotel, sin el entorno en el que están, entonces los mercadólogos de las empresas hoteleras andan mal....pero no lo creo así. El sofisma que utiliza Paz tiene un objetivo, justificar su propuesta de modelo de promoción turística.....Si hay que reorganizar el modelo, pero en sentido contrario al que propone Paz...Si los consorcios hoteleros destinan grandes cantidades a la promoción del confort de sus hoteles, una parte debiera ser para promocionar el destino en el que están y los recursos públicos destinarlos a obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de la población.

     
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